Compensación total de las emisiones carbónicas estimadas del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

12 February 2009 | News story

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN es un evento verdaderamente único por su capacidad de convocatoria de tan numerosos miembros de la comunidad mundial del medio ambiente. Esta oportunidad sin igual de aprender, intercambiar ideas y conocer gente es invalorable para los delegados. No obstante, la mayor reunión mundial del medio ambiente representa también un coste para el planeta. Una evaluación independiente de los gases de efecto invernadero del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (Barcelona, 5-14 de octubre de 2008), realizada por ECCM, calculó que el evento generó 7.934 toneladas de equivalentes de dióxido de carbono.

Cerca de 7.000 delegados y personal de la UICN concurrieron a Barcelona desde todas partes del mundo, representando los viajes aéreos la fuente principal de emisión de gases de efecto invernadero, con un 80% del total aproximadamente. En Barcelona, las emisiones fueron marginales, en particular gracias al alto nivel de normas ambientales de la sede del Congreso.

Gracias al apoyo de participantes y donantes, la huella total estimada del Congreso de Barcelona fue compensada a 100% por medio de una inversión en un proyecto innovador de mitigación en la zona mediterránea. Las contribuciones recolectadas a través del Fondo de compensación del carbono de Barcelona se utilizaron para comprar al Climate Neutral Group el equivalente de 7.934 toneladas de equivalentes de CO2 correspondientes a un proyecto de abono orgánico en Sharkia (Egipto), certificado por el mecanismo CDM.