Pacto por la Vida convoca a la integración

09 October 2008 | News story

En una presentación llena de emotividad y esperanza, el “Pacto por la vida” se presentó en búsqueda de generar mayor conocimiento sobre el esfuerzo y obtener compromiso e integración.

Bajo el nombre “Pacto por la Vida”, fue presentada ayer una iniciativa proveniente de Latinoamérica que busca movilizar a organizaciones, personas individuales e instituciones en la creación de un movimiento social capaz de fortalecer la incidencia política de la agenda ambiental Latinoamericana.

El Pacto por la Vida, se funda en principios como la equidad, la justicia y el compromiso para convocar todo tipo de esfuerzos y personas y organizaciones que desde su conocimiento, experiencia o poder, puedan promover mediante políticas y acciones el mejoramiento de la calidad de vida en la región latinoamericana.

Este esfuerzo, que ha iniciado en Centroamérica permitiría en el largo plazo generar compromisos de todos tipos para la construcción y la búsqueda de sinergias en todos los niveles, desde lo local hasta los esfuerzos regionales y globales.

Lo que se buscará es que a partir de la agrupación de sectores, la generación de agendas de trabajo y el consenso de intereses se logren acuerdos que puedan ser impulsados desde una plataforma social capaz de incidir sobre la toma de decisión y la acción.

En un panel de presentación, Miguel Perellano, ex subsecretario de Medio Ambiente en Argentina, resaltó que hoy la palabra “sostenibilidad” ha perdido su carga conceptual de tanto ser manipulada, lo cual exige que responsablemente se retorne a una nueva conceptualización del término, una que abrace valores sustanciales. “No hay sostenibilidad sin justicia ni equidad y hay que revalorar los conocimientos tradicionales que favorecen éste enfoque”, explicó.

Para Céleo Alvarez, de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), quien también participó del panel, señaló que sociedad civil y gobiernos deberían adoptar responsabilidades compartidas y diferenciadas para afrontar los actuales problemas económicos y sociales.

Ramiro Batzín, líder indígena centroamericano, comentó a su vez que el “Pacto por la Vida”, como iniciativa, tiene de fondo valores propios de la cultura indígena, entre ellos, la sabiduría para entender al otro, la vergüenza de lo que hemos hecho y el deseo de reinvindicarnos, la palabra que da sustento al compromiso y el trabajo comunitario que implica el respeto a los demás.

Finalmente, Leana Corea, invitada hondureña a la actividad, explicó que este el Pacto por la Vida es un esfuerzo que trabaja en tres niveles que le permiten tener una base fuerte para su sostén, el primero de ellos se refiere al comportamiento individual, un escalón más arriba estaría el comportamiento social y finalmente la gobernanza que sería la manifestación institucional de los anteriores compromisos y que es la que brinda las bases para la continuidad.