El Premio Reuters- UICN al periodismo ambiental 2008 ha sido otorgado a Noémi Mercier por “Nuestros ordenadores están contaminando el planeta”.

07 October 2008 | International news release

El Premio Reuters-UICN al periodismo ambiental ha sido otorgado a la canadiense Noémi Mercier por su artículo “Nuestros ordenadores están envenenando el planeta” (Nos ordinateurs empoisonnent la planète). Como premio le fueron entregados 5.000 US$ durante la Ceremonia Mundial de Premios celebrada hoy en el Congreso de la UICN para la Conservación Mundial en Barcelona, España.

El artículo “Nuestros ordenadores están envenenando el planeta” para la revista Québec Science revela la contaminación del proceso de reciclaje de basuras electrónicas. Estos son exportados a India para su supuesto reciclaje ecológico, los ordenadores se desmontan bajo las condiciones más pobres, envenenando asi a miles de personas a la par que al medio ambiente.

El artículo de Noémi Mercier fue seleccionado como el mejor por un Jurado Mundial de Expertos, tras haber considerado seis artículos que representanban a América latina, Norteamérica y Oceanía, Europa, Asia, África de habla inglesa y el Oriente Medio, y África francófona. Los otros cinco finalistas, presentes en la ceremonia, también fueron premiados con los trofeos y certificados pertinentes.

Durante la presentación de la Ceremonia de Premios Mundial, Pavan Sukhdev, Deutsche Bank y líder del estudio “The Economics of Ecosystems and Biodiversity - TEEB” (Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad) comentó que lo más destacado de los artículos presentados a la competición era el análisis de los problemas medioambientales más urgentes a escala mundial, a la par que mostraran soluciones para un futuro mas sostenible.

“A través de este premio, Reuters y la UICN alientan a los periodistas a divulgar sobre cómo sucede el cambio climático, la pérdida de especie y ecosistemas o el impacto de la contaminación en seres humanos y en la naturaleza. Anima a los medios de comunicación a abordar cuestiones complejas y a provocar la acción,” Sukhdev dijo.

Noémi Mercier es reportera de la revista Québec Science, que es la revista líder en el sector de revistas de ciencia francocanadienses. También participa regularmente en un programa de ciencia de la televisión pública de Québec, Le Code Chastenay, en el que desacredita mitos científicos.

Noémi Mercier es licenciada en psicología por la Universidad McGill de Montreal. Antes de unirse a la revista Québec Science, trabajó como reportera para Radio-Canadá (radio pública canadiense), como redactora para Reuters en Montreal y como editora para Amazon.ca en Seattle.

Los artículos regionales ganadores de este año tratan algunos de los problemas mundiales de medio ambiente como: comercio ilegal de animales salvajes en Vietnam; especulación de las propiedades inmobiliarias que provocan la destrucción de los bosques y biodiversidad de México; la contaminación y el abuso del lago Naivasha en Kenya para la producción de flores; el descubrimiento de la naturaleza como mercado; y la transformación de las regiones degradadas de Sahel en paisajes florecientes.

Los Premios, establecidos en 1998 por la Fundación Reuters y la UICN, tienen el propósito de ayudar a elevar la consciencia global sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, promoviendo un alto nivel de calidad en los artículos relacionados con el medio ambiente mundial.