La UICN abre el proceso de nominación para la primera Medalla en Memoria de Harold Jefferson Coolidge

16 April 2008 | News story

Establecida hace cuatro años, durante la tercera sesión del Congreso Mundial de Conservación en Tailandia, este premio se otorgará a un profesional de la conservación que haya realizado contribuciones destacadas a la conservación de la naturaleza y los recursos naturales. El ganador será anunciado en el Congreso Mundial de Conservación en Barcelona, a realizarse próximamente entre el 5 y el 14 de octubre.  La fecha tope para postular a los candidatos es el 30 de junio de 2008.

Cualquier persona puede nominar a alguien simplemente llenando el formulario apropiado. Hay que destacar que las personas no pueden nominarse a sí mismas y que el personal de la UICN no puede participar. Las nominaciones se pueden enviar utilizando el formulario provisto vía fax (+41 22 999 00 25), por correo electrónico (coolidgemedal@iucn.org), o correo postal (Referencia: “Medalla Coolidge” a la dirección de la sede de la UICN).

Los nominados pueden ser individuos que han realizado contruibuciones significativas a nivel internacional para la conservación efectiva en al menos una de las siguientes maneras:

  • Inspiración y apoyo a personas que hayan sido influenciadas positivamente y posteriormente se convirtieron en líderes de la conservación.
  • Contribución excepcional al establecimiento de instituciones de conservación o a la expansión del alcance de organizaciones existentes. 
  • Creación o implementación de iniciativas internacionales de conservación.

La selección será realizada por el jurado de la edición 2008 de este premio, compuesto por líderes de la conservación y miembros del Consejo de UICN. Este grupo reflejará la diversidad geográfica de la Unión Mundial y estará familiarizado con los ideales de conservación de Harold Jefferson Coolidge.

Harold Jefferson Coolidge, nació en Boston en 1904 y fue uno de los fundadores de UICN. Ofició como presidente de la Unión y uno de sus principales gestores de financiamiento entre 1948 a 1980 (falleció cinco años después). Él fundó y dirigió las comisiones de la UICN de Supervivencia de las Especies y Parques Nacionales y fue pionero en incorporar a científicas mujeres a la investigación de la conservación a nivel internacional. Coolidge influenció las vidas de muchos estudiantes y profesionales deseosos de alcanzar las metas de conservación y la protección del ambiente. La Medalla en Memoria de Harold Jefferson Coolidge honra a quienes generosamente dieron su tiempo, experiencia y recursos para ayudar a establecer la Unión en 1948 y será otorgada en cada Congreso Mundial de Conservación a un activista de este tema quien, al igual que el doctor Coolidge, sepa perseverar aún frente a las negativas.