Iniciativa del Caribe Insular ya está en pie

09 October 2008 | News story

Hoy se lanzó oficialmente la Iniciativa del Caribe Insular con la participación de representantes de la zona insular como Cuba, República Dominicana, Haití y Bahamas, así como personeros de la cooperación internacional del gobierno francés y el PNUD.

Para Omar Ramírez Tejada, de la Presidencia de la República Dominicana por parte del Consejo Nacional para el Cambio Climático y los Mecanismos de Desarrollo Limpio, ésta iniciativa es una gran oportunidad para trabajar en temas de una alta relevancia para el Caribe Insular.

La región del Caribe ha perdido más de 8000 millones de dólares en los últimos 50 años por efecto huracanes y tormentas, así como otros fenómenos atmosféricos extremos, sin embargo, estos fenómenos son más frecuentes y los impactos más severos. Por otra parte, la enorme megadiversidad de la zona en términos de ecosistemas y leños con alto porcentaje de endemismo, la convierte en un área de alta fragilidad que requiere medidas claras de protección e investigación para la definición de políticas y acciones de conservación.

De acuerdo con Ramírez, el impulso de esta iniciativa servirá para generar una sinergia a partir del trabajo que venían haciendo diferentes países por separado durante largo tiempo y de forma dispersa. A partir de este esfuerzo y lo que se logre impulsar a través del futuro programa del Caribe de la UICN se alcanzarán grandes resultados.

Un criterio similar expresó Bill Jackson, Director General Adjunto de la UICN y Coordinador Global de Programa de la UICN, quien manifestó que este la Iniciativa del Caribe Insular se logro a través de un largo esfuerzo conjunto de países de más de 18 meses y que este es un momento perfecto para lanzarlo en el marco del desarrollo del futuro programa del Caribe.

A la expectativa del programa Caribe
El programa del Caribe de la UICN cada vez está más cerca de comenzar a implementarse una vez que casi finaliza un amplio proceso de discusión y acuerdos sobre la mejor manera de afrontar los retos ambientales en éstas áreas insulares.

La construcción del programa en el Caribe ha sido fruto de una meticulosa planificación en la cual se partió de un informe sobre el análisis de la situación ambiental y social de éstas áreas insulares. A partir de este estudio, se desarrollo el borrador de trabajo del área. Se espera, que uno de los resultados del actual Congreso Mundial de la Conservación, sea el afinamiento de los detalles del borrador de trabajo para comenzar su aplicación en el campo una vez acordado el programa mundial de la UICN.

Hasta el momento, lo que se ha estado discutiendo es centrar el programa Caribe en tres áreas principales: la generación de listas rojas para cada país, energía sostenible en términos de la definición e impulso del mejor modelo de energía sostenible para el área y adaptación al cambio climático. Como un eje transversal de trabajo se abordarían con fuerza la acción en áreas protegidas para lo cual la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA, por sus siglas en inglés) tiene un programa específico para el Caribe.

Una propuesta aún no definida a plenitud, pero que se ha venido estudiando es la posibilidad de que las tres áreas principales de trabajo tengan sus nodos de trabajo en tres distintos países: cambio climático, adaptación y medios de vida en República Dominicana, trabajo con lista roja en Isla Guadalupe y energía sostenible en Jamaica.

El informe y la iniciativa
De acuerdo con el estudio de situación elaborado previo al diseño de borrador del programa del Caribe, en ésta área insular los altos niveles de diversidad biológica; se combinan con una alta dependencia económica sobre los recursos naturales; así como una alta vulnerabilidad a riesgos originados de la variabilidad e intensidad de fenómenos atmosféricos extremos.

Otro importante reto para la sostenibilidad ha sido el aumento creciente de infraestructura costera relacionada principalmente al sector turismo, así como la explotación minera y petrolera, y la agricultura extensiva, especialmente de caña de azúcar y banano. En conjunto con el calentamiento de las aguas superficiales, se estima que estas son algunas de las principales causas de la pérdida y blanqueamiento de las superficies coralinas de la región insular.

El informe refleja que muchas de las áreas que brindan bienes y servicios ambientales como cuencas, bosques, zonas costeras y arrecifes de coral, son sometidas a una alta presión originada principalmente por una sobre-explotación o mal uso de los recursos naturales a razón de la carencia de alternativas económicas para pobladores en condiciones de pobreza.

Por otra parte, “la región ha trabajado activamente en el establecimiento de áreas protegidas, con más de 1000 sitios que cubren 2.8 millones de hectáreas terrestres y 10.9 millones de hectáreas marinas. Sin embargo, solo unos pocos países cuentan con sistemas nacionales integrales y eficaces de áreas protegidas”., explica el informe.

Principios de la iniciativa del Caribe

A continuación se presentan los principios sobre los cuales se ha estado trabajando el diseño del programa Caribe:

  1. La Iniciativa de la UICN tendrá una fuerte identidad caribeña, y no se presentará o concebirá como un esfuerzo impulsado por el exterior. Esta identidad provendrá del proceso que se utilizará para concluir y poner en marcha el programa de trabajo, a partir tanto de los acuerdos de gobernanza y ejecución que se pondrán en marcha, como de la imagen que la Iniciativa usará y proyectará.
  2. La UICN ha tenido poca presencia en la región durante mucho tiempo, por lo que se dará prioridad al establecimiento y reconstrucción de relaciones con los miembros caribeños y asociados potenciales. Esto se hará a través de un diálogo sostenido y un conjunto de actividades que tanto los miembros como las organizaciones regionales han identificado como prioritarias.
  3. La UICN enmarcará sus actividades en el Caribe a través de asociaciones que cumplan los objetivos de, y proporcionen beneficios a, todas las partes implicadas, con especial atención a las necesidades, expectativas y los mandatos de los miembros de la UICN en la región.
  4. La UICN ayudará a proporcionar una mayor visibilidad para las cuestiones de carácter ambiental y generar apoyo para las necesidades de desarrollo sostenible a nivel internacional. Tanto su programa, como las operaciones, comunicaciones y actividades de recaudación de fondos tratarán de optimizar este valor.
  5. Como creíble y legítimo actor mundial, la UICN ayudará en el diseño y el funcionamiento de mecanismos eficaces para la comunicación, la creación de redes y el intercambio de experiencias entre las instituciones caribeñas y las personas involucradas en la conservación y el desarrollo sostenible.
  6. La UICN aportará valor añadido a la labor que actualmente se está emprendiendo en la región, velando porque sus iniciativas sean de alcance regional y que incorporen, en la medida de lo posible, los distintos idiomas y agrupaciones políticas de la región. Las actividades a nivel nacional y local se concebirán principalmente como proyectos piloto y de demostración.
  7. La UICN adoptará un enfoque flexible al considerar los límites geográficos de esta iniciativa. El trabajo se centrará en el archipiélago del Caribe, pero dentro del contexto del Gran Caribe, y realizando esfuerzos deliberados para promover e implementar actividades conjuntas y forjar vínculos más estrechos con los países continentales de la región del Gran Caribe, sobre todo tratándose de temas costeros y marinos y de instituciones regionales y acuerdos de gobernanza.
  8. La UICN considera esta Iniciativa como un componente dentro del programa general de trabajo sobre islas, y se ha comprometido a promover la colaboración y los intercambios entre las regiones insulares. La UICN también ayudará a asegurar la disponibilidad de recursos mundiales para los programas dirigidos a las regiones insulares, incluyendo la presente Iniciativa para el Caribe.