Se levanta el telón de la mayor asamblea medioambiental de 2008

05 October 2008 | International news release

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN se inicia hoy en Barcelona, España, teniendo por misión promover las acciones de conservación de la naturaleza. Dos de las principales cuestiones que se abordará son cómo responder a las necesidades crecientes de las poblaciones y expandir los mercados sin sacrificar la naturaleza, y cómo hacer llegar el mensaje de la conservación a nuevos públicos.

El evento reúne a 8000 grandes figuras de los sectores gubernamental, no gubernamental y empresarial en lo que será la primera cumbre de desarrollo sostenible de 2008. Enfoca tres desafíos centrales: la respuesta al cambio climático, la salvaguarda de la diversidad de la vida en todas sus formas, y una gestión ambiental sana en que se basen economías y poblaciones sanas.

Los debates reunirán a monarcas, jefes de Estado, Premios Nobel, prestigiosos científicos y filántropos, que trabajarán con líderes empresariales y medioambientales y jefes indígenas. Durante diez días, definirán las mejores maneras de responder a los retos que plantean el medio ambiente y el desarrollo, compartiendo soluciones pragmáticas a problemas acuciantes, como la sobrepesca, la seguridad alimentaria y la creciente demanda de energía.

Entre los participantes más destacados que hablarán ante el Congreso durante la ceremonia inaugural figuran SAR el Príncipe de Asturias y SAR la Princesa Maha Chakri Sirindhorn de Tailandia, que trasmitirá las insignias de la presidencia que ejerció en el anterior Congreso, reunido en Bangkok en 2004; la Ministra de Medio Ambiente y Asuntos Rurales y Marinos de España, Elena Espinosa, y el Premio Nobel Muhammad Yunus.

El Congreso es el único foro ambiental democrático donde más de mil miembros de la UICN – tanto Estados como organizaciones no gubernamentales – definen el plan de acción de conservación para los años venideros. Se reúne en un contexto de pérdida sin precedentes de especies y sistemas naturales en el mundo entero.

Participarán en el Congreso muy destacadas figures, como el Príncipe Alberto de Mónaco y Ted Turner, fundador de CNN. Buscarán maneras para poner fin a esta tendencia y avanzar hacia la realización de la visión de la UICN, “un mundo justo que valora y conserva la naturaleza”. La publicación de la Lista Roja UICN de Especies Amenazadas, el lunes 6 de octubre, será uno de los momentos importantes del Congreso para la prensa.