Otorgado Premio connect2earth

06 October 2008 | International news release

Barcelona, 6 de octubre de 2008 (UICN y WWF): Sofia Mateus, una suizo-portuguesa de 29 años, es la ganadora del premio mayor de un certámen juvenil internacional desarrollado por medio del sitio web connect2earth. En esta comunidad en línea los jóvenes pueden dar a conocer su opinión acerca del medio ambiente mediante la carga de vídeos, fotos y comentarios.

Connect2earth, lanzado este mismo año por el WWF y la UICN, es operado por Nokia.

El vídeo de Sofia, que captó la atención del jurado entre 3300 aportaciones de más de 190 países del mundo, describe el impacto de la sobrepoblación del planeta. Como explica su creadora "connect2earth me dio la oportunidad de expresarme. Pensé en un concepto, creé el vídeo y tuvo éxito, connect2earth es una excelente manera de llegar a la gente"... "Todos queremos más dinero y vivir una vida mejor, pero el mundo está sobrepoblado, y ya vemos dónde nos lleva todo esto. ¿Cómo vamos a hacer frente a esta situación? El título “¿Por qué?” tiene por objeto involucrar a la gente".

El vídeo se puede ver en www.connect2earth.org/grandprize.  

Después de la clasificación de las presentaciones por la comunidad connect2earth, la ganadora del gran premio fue seleccionada por un jurado de eminentes ambientalistas, incluyendo el naturalista y documentalista Sir David Attenborough, la directora y fundadora del Proyecto Otesha, Jessica Lax, Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz y fundadora del Movimiento Cinturón Verde, Leena Srivastava, Directora Ejecutiva de TERI, y el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner.

Entre los demás galardonados figuran Chiel Maas, 28, de Países Bajos, con una imagen llamada “¿Pueden vivir juntos el hombre y el animal?” (www.connect2earth.org/bestimage). El premio al mejor texto fue otorgado a Prajwal Bhattarai, un nepalés de 18 años, por un poema denominado “No necesito ruedas, sólo que no quiebren los pies de la naturaleza” (www.connect2earth.org/besttext). Dean Omori, del Reino Unido, 40 años, se llevó al premio al mejor vídeo, basado en una canción compuesta por él mismo y titulada “¿Cómo puedes dormir?” (www.connect2earth.org/bestvideo).

Sofia fue invitada a participar en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Barcelona y a presentar sus ideas directamente a líderes políticos, medioambientales y empresariales del mundo entero. El Congreso, que se desarrolla cada cuatro años, es una plataforma que permite a los principales decisores del desarrollo sostenible de todo el mundo debatir, intercambiar ideas, explorar soluciones y decidir acerca de acciones encaminadas a lograr un mundo diverso y sostenible. Más de 8000 expertos toman parte en este evento de diez días, representando a gobiernos, ONG, instituciones científicas y sector privado.

El gran premio fue entregado por Jim Leape, Director General del WWF Internacional, Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN, y Veli Sundbaeck, Vicepresidente Ejecutivo de Nokia encargado de relaciones y responsabilidad empresarial. Los tres ganadores de las categorías recibirán un Nokia N95 en reconocimiento.

“Nos complace mucho hacer entrega del Premio connect2earth a Sofia Mateus,” declara Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “La UICN tiene por misión primordial reunir a personas y grupos muy diversos para examinar los problemas ambientales urgentes que enfrenta el mundo y encontrar soluciones. Hacer oír la voz de los jóvenes en este debate es vital.”

“Los problemas ambientales que hoy enfrentamos son globales y sus efectos se harán sentir más para la generación más joven”, dice James Leape, Director General del WWF Internacional. “El certamen connect2earth demuestra que si podemos encontrar formas nuevas de trabajar con los jóvenes, ellos se sienten igualmente involucrados y están muy deseosos de responder con soluciones posibles.”

“Las comunidades en línea se desplazan cada vez más hacia el espacio del móvil, donde están siempre accesibles y acompañan a la persona”, explica Veli Sundbaeck, Vicepresidente Ejecutivo de Nokia encargado de relaciones y responsabilidad empresarial. “Con cerca de mil millones de personas que utilizan nuestros aparatos cada día y con la ayuda de eco-innovaciones adecuadas que surgen de comunidades como connect2earth, tenemos una oportunidad excepcional para demostrar el “poder del nosotros” – reunir a la gente para crear un cambio.”

Artistas e intérpretes de todo el mundo –Moby, James Blunt, Estelle, Panic at the Disco y Missy Higgins entre otros – han expresado su apoyo a connect2earth.org por medio de vídeos y declaraciones (http://www.connect2earth.org/celebrities).

La web, que también puede usarse en teléfonos móviles (www.connect2earth.mobi), seguirá promoviendo el diálogo entre los jóvenes sobre una variedad de temas medioambientales de actualidad y se anunciará próximamente un nuevo concepto de certamen.

Para más informaciones :

  • Eleni Androulaki, Corporate Communications Manager, WWF International, Tel.: +41 22 364 9217; Mobile: +41 79 477 3574; E-mail: eandroulaki@wwfint.org
  • Sarah Horsley, IUCN Media Relations Officer, Tel: +41 22 999 0127; Mobile: +41 79 528 3486; Email: sarah.horsley@iucn.org

Nota para los redactores :

Acerca de la UICN

La UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos de desarrollo y ambientales a los que se enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las NU, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

La más grande y antigua red ambiental del mundo, UICN, es una unión democrática de miembros que cuenta con más de 1,000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y casi 11.000 científicos y expertos en más de 160 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de un personal de más de 1.000 profesionales en 60 oficinas, y cientos de asociados en los sectores público, no gubernamental y privado alrededor del mundo. Su sede se encuentra ubicada en Gland, cerca de Ginebra, en Suiza.

www.iucn.org

Acerca de WWF

WWF, la organización mundial para la conservación, es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y más respetadas. WWF cuenta con una red mundial activa en más de 100 países, con casi 5 millones de adherentes.

La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, mediante la conservación de la diversidad biológica del mundo, asegurando que la utilización de los recursos naturales sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo despilfarrador.

www.panda.org

Acerca de Nokia

Nokia es líder mundial en movilidad, impulsando el cambio y el crecimiento en los sectores de Internet y de las comunicaciones mediante la convergencia. Nokia ofrece una amplia gama de dispositivos móviles con servicios y software que ponen a disposición de las personas experiencias en música, navegación, vídeo, televisión, imagen, juegos y aplicaciones empresariales móviles, entre otras. Un área clave para la compañía es el desarrollo y crecimiento de nuestra oferta de servicios de Internet para los consumidores, así como también el software y las soluciones empresariales. Además, Nokia proporciona equipos, soluciones y servicios para redes de comunicaciones, a través de Nokia Siemens Networks.

www.nokia.com