Declaración de apertura de los Pueblos Indígenas ante el 4° Congreso Mundial de la Naturaleza

09 October 2008 | International news release

Las y los representantes de las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas del mundo que nos dimos cita los días 4 y 5 de octubre, en la ciudad de Barcelona, España, en el comité preparatorio para definir nuestra posición ante el Congreso Mundial de la Naturaleza, convocado por la IUCN, queremos expresar nuestro agradecimiento al gobierno de Barcelona por su hospitalidad.

Por otra parte queremos hacer un llamado a la reflexión a los organizadores del evento, en tanto que como pueblos indígenas poseedores de tierras y territorios bastos en áreas ricas en su biodiversidad, y que al paso de los años han sido conservadas gracias a nuestros sistemas ancestrales y cosmovisión holística y que en este evento NO tenemos un espacio dónde podamos sesionar como pueblos indígenas al interior del edificio central en donde se tomarán decisiones que han de afectar, seguramente, nuestras tierras y territorios. Se habla de nuestra casa y su futuro sin la participación plena y efectiva de nuestros pueblos.

Las y los representantes indígenas reunidos, hemos revisado con interés y mucha atención las diferentes mociones que han de revisarse y en su caso aprobarse por los miembros de la UICN, así como los diversos documentos motivo de esta reunión. De igual forma hemos preparado nuestra participación en diversos eventos del Congreso, lo anterior con el objetivo de emitir nuestra palabra y con ello dejar en claro cuál es nuestra posición, y al respecto queremos enumerar algunos puntos que son cruciales para los pueblos indígenas, y que deben de ser adoptados e implementados, previo a cualquier proyecto de declaración de Área Protegida, en nuestros territorios:

1) Que se reconozcan nuestros derechos a la propiedad y administración de nuestros territorios y recursos naturales.

2) El reconocimiento de los sistemas de registros propios de nuestros pueblos, sobre nuestras áreas territoriales y formas de gobernanza.

3) Diferenciar las formas de gobernanza de los pueblos indígenas respecto de las comunidades locales, según el documento de las “Líneas y Directrices para la gobernanza de las Categorías de Áreas Protegidas de la UICN”.

4) Asegurar el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en todas y cada una de las mociones que puedan comprometer la integridad territorial, los recursos naturales y los medios de vida de nuestros pueblos.

5) En cuanto a las Áreas Protegidas que han sido declaradas en las tierras y territorios indígenas instamos se incorporen procesos y mecanismos que tengan relación con la reparación y/o restitución conforme a lo que se expresa en el Artículo 28 de la Declaración de la Naciones Unidas y las resoluciones del V Congreso de Parques, Durban del 2003.

Invitamos a la IUCN a implementar la recomendación número 23 del CERD (Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial), donde exhorta especialmente a los Estados Partes a que reconozcan y protejan los derechos de los pueblos indígenas.

Finalmente reafirmamos el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, considerando que este derecho constituye la columna vertebral en el tratamiento de los asuntos relacionados con áreas protegidas, propiedad intelectual, conservación de la diversidad biológica, tierras, territorios y sus recursos naturales, y que estos principios son la base para una nueva, justa y horizontal relación entre los Estados, sociedad civil y pueblos indígenas.

 


Barcelona, España a 06 de octubre de 2008