Desde la presidencia de las comisiones

14 October 2008 | News story

¿Cuáles son los planes de los presidentes de comisión electos durante este Congreso?
Lea algunas de las posiciones e ideas que buscan implementar el grupo que liderará la gestión de las comisiones en los próximos cuatro años.

Sheila R. Abed
Presidenta de la Comisión de Derecho Ambiental (CEL)

Fue elegida como presidenta de la Comisión de Derecho Ambiental en el pasado congreso mundial de la Conservación, en Tailandia y en esta oportunidad, en Barcelona, podrá repetir su mandato por segunda oportunidad.

Desde su puesto espera contribuir para trabajar en temas como la ética en la gestión ambiental, la cooperación internacional con énfasis en la implementación de acuerdos multilaterales (AMUMAS, por sus siglas en inglés), el desarrollo económico con énfasis en la responsabilidad ambiental del sector privado y los gobiernos, los derechos humanos y la resolución de conflictos.

Simon Stuart
Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC)

De 1986 al 2008 trabajó con el programa de especies de la UICN, llegando al nivel de jefatura. De acuerdo con Stuart, los avances en la lista roja alcanzados desde el 2002 han permitido conocer con mayor precisión el estado de las especies de la lista roja y las estrategias adecuadas para combatir su pérdida. Ahora que se conoce con más claridad el cómo trabajar, él espera centrar su gestión en el diseño de programas efectivos capaces de capturar la voluntad política, así como recursos financieros y humanos.


Nikita Lopoukhine
Presidente de la Comisión Mundial de Areas Protegidas

Reelegido para continuar en la presidencia de ésta comisión, LopouKhine, se ha planteado como meta la reestructuración de la Comisión Mundial de Areas Protegidas para responder a un programa fortalecido. Su prioridad fundamental será reforzar el entendimiento del valor de las áreas protegidas en el ámbito de la conservación por medio de la conectividad y la restauración.

Por otra parte, el presidente de la WCPA pretende facilitar la implementación del programa de trabajo sobre áreas protegidas del Convenio de Diversidad Biológica hasta la Conferencia de las Partes en el 2010 y en adelante. Además pretende mejorar el trabajo de la comisión en temas como la efectividad de la gestión y la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales; así como la conservación de algunos ecosistemas lacustres y áreas marinas protegidas.

Piet Wit
Presidente de la Comisión de Gestión de Ecosistemas

Wit pretende llenar las lagunas que existen en la gestión de los ecosistemas, conectar a los investigadores y científicos con quienes gestionan ecosistemas en el día a día, además de desarrollar políticas que reflejen la realidad sobre el terreno. El propósito es crear las sinergias necesarias para aplicar el manejo ecosistémico en la gestión integrada de agua y bosques.

Paralelamente, el nuevo presidente buscará dar acceso a la agenda conservacionista a sectores que tradicionalmente no están incluidos en este espacio. Además reforzará la presencia de las distintas disciplinas de la Comisión de Manejo Ecosistémico y buscará atraer nuevos socios y miembros a la acción de esta comisión

Aroha Te Pareake Mead
Presidenta de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social.

La nueva presidenta de la CEESP, pretende abogar por un mayor reconocimiento de la necesidad de contar con políticas sólidas para el desarrollo sostenible a fin de reflejar correctamente la interdependencia del desarrollo económico y cultural con el ambiente. Su mayor interés será promover un enfoque sectorial que levante el perfil de la comisión.

Keith Wheeler
Presidente de la Comisión de Educación y Comunicación

Durante su presidencia se centrará en la continuación de un trabajo de planificación estratégica por parte de la CEC bajo la intensión de involucrar más miembros y convertir a esta comisión en un agente de cambio. Trabajará en el desarrollo y construcción de capacidades por medio del impulso de la comunicación estratégica que brinde mayores facilidades a los administradores de los recursos naturales.